castellano
english
fran
ale
 
Banner sup
el hotel

Hostería Pueblo Viejo es una vieja hacienda convertida en hotel. La región donde se encuentra el hotel se caracteriza por tener un clima templado con pocas precipitaciones de lluvia al año, mismo que podrá disfrutar al máximo, Cuenta con habitaciones, restaurante, salones para grupos, convenciones y capilla. Sus magníficas instalaciones son aptas para el descanso y relax, su amable personal lo esperan para consentirlo. Amplios y hermosos jardines, canchas deportivas, área de juegos, piscina cubierta temperada, sauna, turco e hidromasajes.

Asentada a los pies del volcán Imbabura y al noreste del volcán Cotacachi, fue construída sobre la llanura de Hatuntaqui, último reducto de resistencia de los Quitus en su lucha contra los incas y su soberano Huayna Capac.
"Aquí fue donde el ejército de los Quitus encabezados por el seyri* Cacha Duchicela dieron batalla al ejército inca. Dióse esta corriendo el año de 1487. Inclinose primero la fortuna a favor del seyri Cacha; pero atravesado este de un golpe de lanza cayó mortalmente herido y cayeron juntamente con él el ánimo y valor de los suyos. Rindieron estos al vencedor de armas, no sin antes reconocer a Pacha hija del seyri, por su legítima soberana.
Fue esta sin embargo, la última protesta del pueblo quitense: desde entonces formó parte integrante del imperio peruano. Huaynacapac ocupó desde esta época ambos sólios, el de Quito y el de Cuzco. Este sangriento teatro cambió la civilización de un pueblo."

(*) Seyri = shyri

J. de Avendaño
Recuerdos de mis viajes
Primer Viaje a América - Ecuador
El Museo Universal Num. 48
Madrid 1 de Diciembre de 1861 Año V

En la actualidad todavía existen alrededor hay gran número de montecillos cónicos o de forma de cúpula: llámanles tolas y se dice ser sepulcros de los principales jefes que asistieron a la gran batalla ganada por el inca conquistador.

Historia antigua de la llanura de Hatuntaqui...

El padre Velasco (Historia del Reino de Quito, Historia antigua, página 16), dice que la gran llanura de Hatuntaqui era llamada así por estar colocado en ella el mayor tambor de guerra que tenía todo el reino; en verdad Hatum significa grande y es nombre adjetivo, pero taqui, ¿será palabra quichua? Creemos que la voz quichua es Taqque tal como la escribe el padre González Holguín, y significa la troje de paja sin barro, así es que Hatumtaqui significaría más bien troje grande, y no tambor grande; pues, aunque el quichua de Quito sea el dialecto menos puro de todos; con todo, las alteraciones se cometen en la pronunciación y no en la significación de las palabras. Además, en antiguos expedientes sobre cacicazgos (1600-1650), hemos encontrado que el pueblo llamado ahora Hatum-taqui, se llamaba Tontaqui lo cual es una razón más para dudar de la exactitud de la etimología dada por el padre Velasco.
En cuanto a las tolas o montículos, insistimos en nuestra conjetura de que son obra de una raza anterior a la caribe, aunque el nombre tola puede ser caribe, como dado por los caribes a los montículos, que son sepulcros o monumentos funerarios. (N. del A.)

Federico González Suárez
     [Estudios y selecciones de Carlos Manuel Larrea]

Historia Moderna de los alrededores de Hostería Pueblo Viejo...

A pesar de ser el cantón más pequeño de Imbabura, Antonio Ante, más conocido como Atuntaqui, se ha convertido en el Centro Industrial de la Moda del país.
La historia textilera se remonta al año 1922, con la construcción de la Fábrica Imbabura. Desde entonces, por iniciativa de los habitantes del sector, se han creado 800 empresas legalmente constituidas y aproximadamente 2 500 pequeñas y medianas industrias, cada una de ellas con un mínimo de 10 a 15 empleados, lo que genera una fuente de empleo directa para los habitantes del lugar y de otras zonas aledañas.
La rehabilitación del ferrocarril es un proyecto que sin duda permitirá al visitante descubrir todos los encantos que no se pueden disfrutar cuando se viaja en vehiculo. En la actualidad está en funcionamiento el tramo Ibarra - Primer Paso.

Tributo...

En el año 2000, inspirado en los recuerdos de su adolescencia, Marcelo Albuja emprende uno de sus proyectos, Hostería Pueblo Viejo.
Durante más de 40 años estuvo involucrado en el turismo. Fue quien colaboró con varias empresas turísticas, brindando su experiencia y conocimientos de las rutas y carreteras del Ecuador, a elaborar la mayoría de los tours que se hacen hoy en día en el país.
Empresario y visionario fue el fundador del transporte estudiantil en Quito y principal dirigente durante muchos años. A mediados de la década de 1960, siempre mirando al futuro direccionó sus esfuerzos al transporte turístico. El turismo una industria naciente en el Ecuador necesitaba transportar al turista y es ahí donde ve una oportunidad de negocios. Su perseverancia y trabajo le trae frutos a comienzos de los años setenta conviertiéndose sin duda alguna en el principal proveedor de transporte turístico del país. Con el paso de los años crea la primera compañia de transporte turístico del pais, iniciativa que como muchas emprendidas por él, fue seguida por varias personas, lo que permitió hablar del transporte turístico como una actividad económica. Comenzado el nuevo milenio, decide junto a otros proveedores turísticos asociarse para crear la Asociación de Transporte Turístico del Ecuador (ATTE) para dar al gremio una representatividad ante los diversos organismos públicos y privados.
Su inesperada partida ocurrió en 1 de Enero del 2005 mientras descansaba luego de la fiesta de fin de año en su hostería querida, su hija querida como él la llamaba. Un falló respiratorio le impidió continuar con su labor fructífera. Reconocido por propios y extraños como un lider visionario y trabajador, su legado permanecerá en el tiempo. Sus restos descansan en la capilla de Hostería Pueblo Viejo.


Brochure Reservation

 

 

  RESERVACIONES
   
  Llegada
   
  Noches
 
   
  Adultos
   
   
Niños
 
   
 
   
   

 

Hotel | Habitaciones | Restaurante | Bodas | Eventos y Convenciones | Promociones | Ubicacion y Transporte | Reservaciones
Eventos Especiales | Galeria de Fotos

Inicio | Contacto | Mapa del Sito